CreaVídeo

El concepto CreaVídeo es una forma específica de utilizar el vídeo como herramienta en procesos educativos con grupos, que hemos desarrollado en la asociación Intercultural life a partir de nuestra experiencia en programas socio-educativos con grupos desfavorecidos y multiplicadores a nivel local e internacional.

Un objetivo importante de nuestro trabajo es fomentar el acceso de grupos desfavorecidos a las nuevas tecnologías de la información y comunicación para que
puedan hacerse escuchar en nuestra sociedad. Internet es un medio de comunicación muy importante para la lucha contra la discriminación y a favor de la igualdad de oportunidades. Sin embargo, en los talleres y seminarios de CreaVídeo, no nos centramos únicamente en la creación artística para su posterior difusión, el proceso grupal es de igual importancia.

Ejemplos de vídeos realizados con el método CreaVídeo:

  • Vídeo realizado por profesionales del trabajo en Anti-Discriminación de Polonia, Alemania y España, en otoño de 2011 en Almería. “The Box”, “Discrimination”
  • Vídeo realizado por jóvenes universitarios y profesionales de la Universidad de Breslavia, Polonia en primavera de 2012 . “Interculturalidad”
  • Vídeo realizado por jóvenes menores de edad inmigrad@s y solicitantes de asilo de Sierra leona, de Irán,… en Brandenburgo, Alemania en otoño de 2012.  “Suicidio”, “Corrupción”
  • Vídeo realizado por jóvenes multiplicadores en el trabajo social con paises Euromediterráneos: Argelia, Francia, Túnez, Italia, Marruecos y España en primavera 2013 en Granada. “Que paren de hablar por mí”, “the limits of culture”

 

CreaVídeo tiene un doble enfoque

Por una parte, tiene como objetivo el empoderamiento de grupos con menos oportunidades, es decir la auto-capacitación y el fortalecimiento personal y
grupal. Se trata de un proceso de concienciación sobre la propia situación, las propias capacidades e intereses como persona y grupo social, que ayuda al individuo a tomar las riendas de su propia vida y a poder influenciar en su comunidad y en la sociedad en
general. A través de la creación artística los grupos pueden expresarse, intercambiar ideas dentro del grupo, y crear juntos/as su propio vídeo que les permite difundir su mensaje.
El método CreaVídeo te da la posibilidad de ser visible y ser escuchado/a si tienes algo que decir en nuestra sociedad.
Por otra parte, la metodología CreaVídeo da mucha importancia al trabajo en grupo y a la reflexión sobre la toma de decisiones. En cada seminario CreaVídeo, la meta es llegar a una toma de decisiones de forma democrática, no-discriminatoria y respetuosa. Cada
persona tiene su espacio y su rol dentro del grupo de creación de un audiovisual, cada persona es necesaria. Asimismo se tematiza el desbalance de poder dentro del propio grupo y las posibilidades de participación de cada persona, con el objetivo de llegar a un
máximo equilibrio, una inclusión y una participación activa de todos y todas.
La creación de un producto en un tiempo limitado dentro de un grupo permite que sucedan conflictos y comportamientos discriminatorios, de exclusión … lo que nos lleva a la posibilidad de reflexionar y ser conscientes sobre ellos, trabajarlos y cambiar nuestro propio comportamiento.

 

 

Anuncios